lunes, 30 de mayo de 2011

“Hijo, yo ví al Barca de Guardiola…”

¿Pelé o Maradona? ¿La “Quinta del Buitre” o el “Dream Team” de Cruyff? ¿El Brasil del 70’ o la “Naranja Mecánica” del 88’? Esas son solo algunas preguntas que los amantes del fútbol no se cansan de debatir, generación tras generación.

Respuestas hay muchas, explicaciones aún más, sin embargo, en muchas de ellas pesan los colores, la herencia o los “chismes”. Es aquí cuando debería aparecer el termómetro, que a mi parecer, es el más justo: la época.

Cada equipo, cada jugador, cada entrenador, cada estilo de juego, tiene la oportunidad de marcar su época, y así entrar en la historia a la par de quienes ya lo hicieron por méritos propios.

Así lo entendió o entiende el FC Barcelona, Messi, Guardiola, su filosofía de juego, quienes a pesar de estar en una racha sin precedentes en los últimos 20 años o más, han evitado a toda costa esas “odiosas” comparaciones que los colocan a la par de esas grandes figuras y conjuntos, que de una u otra manera, fueron sus mentores.

Y no es que no sean igual o más grandes que ellos, pero tiene que existir un grado de respeto u admiración, como usted prefiera llamarlo, que permita admitir, que sin esos pasajes históricos se llamen como se llamen, con los protagonistas que sean, el fútbol de hoy no sería el mismo.

Guardiola formó parte de aquel “Dream Team” que hizo historia, Messi creció queriendo ser el jugador más grande de Argentina, con Diego Armando Maradona como ejemplo futbolístico, Xavi e Iniesta, por nombrar un par, crecieron en la cantera del Barca rodeados de los triunfos y valores de sus antepasados, los mismos que hoy ponen en práctica dentro del terreno de juego, Puyol demuestra el carácter que hacer lo que amamos debería provocarnos, entre otras cosas que hacen grande a este Barca.

Si bien nunca sabremos si este equipo, que ha ganado 3 Ligas, 2 Champions, un Mundial de Clubes, 1 Copa del Rey, entre otros logros, es mejor que el “Dream Team”, la “Quinta del Buitre” o el Milán de principios de los 90’s, porque nunca se enfrentarán en un campo de juego en plenitud de condiciones, si se algo, al igual que mi abuelo me decía: “Mijito yo ví al Madrid de Di Stefano”, y mi padre me dice: “No ha existido nada como el Brasil del 70’”, yo ya tengo una respuesta para mis hijos: “Yo ví al Barca de Guardiola…”

jueves, 19 de mayo de 2011

De paseo...

Para sobrepasar una buena defensa, se necesita un mejor ataque...
El camino no garantiza un final
Sería como reclamarle a un pedazo de carbón no ser uno de cristal...
Es fácil detenerse a pensar y subrayar los errores del ayer
Sin darnos cuenta que es mejor subrayar las soluciones de hoy...
La posibilidad de cambiar está esperando que la tomes de la mano y la invites a pasear...
Creer no es cuestión de planear, es cuestión de actuar

lunes, 9 de mayo de 2011

Principio y Final

Existen miedos con excusas...pero son los más aburridos
Si en la guerra y en el amor todo se vale, ¿cuál es la diferencia entre ambos?
Habrán superhéroes que nunca reciban una señal de agradecimiento...
Lo que no saben, es que el mal si descansa, pero lo hace en secreto
La mayoría de actuaciones provocan lágrimas, algunas agregan aplausos
Llegar a tiempo no depende de la mentira, depende de las ganas
Y así, la búsqueda de un final no se limitará a un solo comienzo...