lunes, 23 de abril de 2012

El último empujón...

Mi nombre es Javier Zúñiga Sánchez, y vivo en Costa Rica, un país hermoso, amigo de la naturaleza, la paz y la felicidad. Mi orgullo por ser costarricense no cabe en mi pecho, mucho menos en un frasco, pero últimamente he tenido ganas de marcharme por un tiempo, conocer otros lugares, darme la oportunidad de crecer en todos los sentidos.

Pero como a muchos les ha pasado, dar ese paso no es fácil, no es fácil dejar atrás familia, amigos, historias, etc.

No obstante, el lunes anterior me dieron el último empujón. Muchos usuarios pusieron en duda mi profesionalismo tras una nota sobre las repercusiones, en todos los campos, de la eliminación de Liga Deportiva Alajuelense (LDA) en el Torneo de Verano 2012.

La nota se titula Alajuelense “deja sin fundamentos a sus seguidores”, haciendo referencia que al quedar eliminados los “manudos” no tendrían con qué responder las bromas o críticas hacia su equipo.

Desde el título, que se encierra en comillas, dejo claro que es sugestivo, casi como salido de “Alicia en el país de las Maravillas”, pero no, el fanatismo no deja ver eso.

Ya en el cuerpo de la nota, analizo de primera mano la repercusión deportiva, en este caso el rubro más importante, posteriormente el económico, para muchos el más importante, y finalmente, el social.

En este último, cito algunas de las bromas que aparecieron esparcidas por todo lado en las redes sociales, tanto de saprissistas como liguistas y otras aficiones. Viviendo del presente, como debería ser, en este momento yo como liguista que soy, no podría decir nada que salve el mal desempeño de la Liga, pero eso no quiere decir que no haya notado el esfuerzo de los jugadores, entre otras cosas.

Analizando todo lo sucedido tras la publicación de la nota, me monté como en una montaña rusa de emociones, me sentí mal, me armé de valor, defendí mi opinión, volví a dudar, y así, hasta que entendí una cosa, acá es casi un pecado hablar con la verdad…

No nos gusta que nos digan las cosas como son, o en determinado caso, no nos gusta ver más allá (sin generalizar). No leemos, no analizamos, mezclamos campos, criticamos con aires revolucionarios creyendo que eso nos hace más “cool”, a pesar de la contradicción…

Si en lugar de Alajuelense, hubiese quedado afuera el Deportivo Saprissa, el otro equipo más popular de Costa Rica, la nota sin duda alguna se llamaría Saprissa “deja sin fundamentos a sus aficionados”, pero no pasó, habrá que esperar que Saprissa sea eliminado para escribirla, y si llega el día, ahí estaré para hacerlo.

No hay comentarios: