El Estadio Nacional se despidió el pasado fin de semana, haciendo lo que mejor supo hacer durante 84 años, albergar competencias deportivas.
Lejos de una despedida con fuegos artificiales, una canción en busca de obtener unas cuantas lágrimas, y un espectáculo al inicio, intermedio y final, el Estadio Nacional se despidió con un modesto adiós, rodeado de dos grupos de personas, aquellos que asistieron por que valoran realmente lo que significó el inmueble, y otros que querían sus 15 segundos de fama televisiva.
Se despidió para darle paso a un nuevo “coliseo”, uno de proporciones hasta hace poco inimaginables para un medio como el nuestro, aunque para muchos, no vale la pena derrumbar a un histórico para darle paso a una nueva sensación que podría no llenar las expectativas.
El nuevo estadio, con el sello y dinero chino tendrá la capacidad de albergar a treinta y cinco mil aficionados, además de un diseño moderno digno de primer nivel futbolístico.
Sin embargo, ya han salido ciertas críticas, vestidas de preguntas indefensas hacia el proyecto, tales como ¿por qué tan pequeño?, ¿Por qué no se hizo en otro lado? La justificación, eventos no deportivos que llenen las arcas de quién lo administre.
Nuestro país no cuenta con una cultura deportiva que permita entender que el fútbol es un juego, que hay malas y buenas temporadas, el “tico” no ha desarrollado al 100% el concepto de lealtad, y mucho menos lo ha puesto en práctica, son contados los aficionados que acuden religiosamente a los
estadios a apoyar a su equipo o a la selección mayor, y muchos de ellos tienen otras razones aparte de “apoyar” para asistir.
No me opongo a realizar espectáculos extra deportivos en una instalación hecha para el deporte, pero si pienso que no es lo ideal, puesto que se distrae a quiénes lo ven como una casa, se pueden presentar daños que ningún espectáculo va a reparar, los cuales pueden inhabilitar el uso de las instalaciones, agregando más excusas a la larga lista que tienen los federativos y deportistas de este país.
Creo que la idea inicial para la realización de este estadio, es darle una nueva y mejorada casa a los deportistas nacionales, brindar una “fortaleza” a las selecciones nacionales en donde se pueda crear un sentido de pertenencia y orgullo, no para tener la posibilidad de traer agrupaciones musicales de proporciones sobre limitadas, espectáculos que si bien todos disfrutamos están a favor y se unen al peor mal del deporte actual, hacer las cosas por dinero.
A las preguntas que han salido respecto al proyecto se une la ya tan popular ¿Será gramilla natural o artificial? No tiene caso cual sea la respuesta, si los actores que juegan en ella, lo hacen con amor artificial.
Antes de pensar en multitudes y en espectáculos que llenen los bolsillos, antes de pensar en albergar a las mejores selecciones y clubes del mundo en el nuevo estadio, propongo instalar amor natural en los que comandan el deporte nacional, y tal vez así, si estaré de acuerdo en abusar de la “generosidad” china.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
El sinsabor que me deja leer esta columna está en la falta de visión a futuro.
El futbol no se puede sacar de la realidad económica, y pretender que no se financie con patrocionios o actividades cuando la cancha está desocupada. Esto solamente mejorará la exigencia y por consiguiente el nivel.
Puesto que nos ofrecieron un nuevo estadio, hagamoslo grande, dejemos atrás el conformismo que nos ha caracterizado, y la visión cortoplacista. Pensemos en recibir grandes espectáculos, con un estadio que lo permita.
No me opongo a los grandes espectáculos, me opongo a que esa sea la razón principal de las personas para querer un estadio nuevo, no es visión cortoplacista, es realidad, dirigiendo la atención a otra cosa que no sea el deporte el inmueble va a perder credibilidad de la gente.
No podemos hacer las cosas basados en supocisiones de que vamos a ser tantos, de que van a venir super espectáculos, además para eso mejor pedirle a los chinos que hagan un complejo solo para eso, en el mismo espacio que proponen uds para el nuevo estadio, deporsi dicen por ahi que la plata en tiquicia abunda.
Publicar un comentario